Institucional

Hombre de la historia

24 feb 2013

​El productor Lucio Dipenda tiene 84 años y toda una vida de experiencia. Los años de trabajo en el campo y de conocimiento de los equipos lo llevaron a ser un fan de Case IH.

Lucio Dipenda tiene la anchura para hablar de la historia y para relacionarla con su vida. Sus 83 años, casi 84, lo transforman en un testigo del acontecer del tiempo. Es así como pasó de ver cuando en algunos campos precarios se realizaba el trabajo de cosecha manualmente o con máquinas rudimentarias, a ser partícipe de la “de la revolución tecnológica” que vive el agro actualmente. Hoy tiene un tractor Maxxum 235 y está orgulloso de “no perder la maña de mantenerse al día con la tecnología”.

El productor tiene una chacra en la localidad bonaerense de Chacabuco y un campo de 400 hectáreas en Coronel Isleño, partido de Salto, llamado “San Roque”. La historia de este último terreno se remonta dos siglos atrás, cuando su abuelo llegó de Italia a trabajar al país. Luego siguió con el negocio familiar el padre de Lucio, quien le dejaría el legado a él.

Sobre su incursión en el mundo del agro recuerda: “Nunca voy a olvidar el primer día de trabajo. Fue el 5 de diciembre del ´45, menos de dos meses después Perón sería electo en su primera presidencia”. Dipenda traza conexiones con la historia, de la misma manera agrega: “Nací en 1929, un año antes del golpe militar que derrocó a Hipólito Yrigoyen. He visto de todo en la vida”.

En “San Roque”, Lucio cultiva maíz y soja. Cuando abrió Rural Repuestos en Chacabuco descubrió a Case IH, y al respecto comenta: “El caballaje de las máquinas es impresionante. Ahora tengo un tractor Maxxum 235 que es una locura”. Comenta que adquirió el equipo debido a la confianza que le da la firma, ya que anteriormente había tenido un tractor con el que no tuvo la necesidad de ir ni una sola vez a repararle algo o cambiarle un repuesto.

Ya se acerca el cumpleaños de Dipenda, y cuenta que los deseos que pide cuando sopla las velitas no son para él, sino para sus descendientes, y concluye: “Todo lo que quise en la vida lo logré con trabajo y esfuerzo. Hoy sólo quiero disfrutar”.