Case IH Axial-Flow®: Los mejores cabezales para las mejores cosechadoras. Nuevos cabezales:
- Cabezal tipo draper 3100 para una continua alimentación
- cabezal flexible 3020 para cosechar soja
- cabezal con ancho de trabajo de 12,5 m 3050 / cabezal para maíz 4400
Los cabezales de alto rendimiento para cereal y maíz son una parte esencial del legado de Case IH. La marca es ampliamente conocida por desarrollar cabezales fiables y resistentes especialmente desarrollados para cumplir las especificaciones de capacidad de las cosechadoras Axial-Flow® en todo tipo de cultivos. Los ingenieros de Case IH llevan años trabajando intensamente para desarrollar cabezales de cereal y maíz que cada vez más fiables y eficientes. La línea de producto de cabezales no ha dejado de evolucionar, incorporando nuevos tamaños, nuevas características y nuevas ventajas, siempre con el objetivo de sacar el máximo partido de las cosechadoras Case IH.
Cabezales de cintas serie 3100
Los cabezales 3100 se han incorporado recientemente en gama para reemplazar el anterior cabezal 2100. El nuevo cabezal tipo draper está disponible en cinco anchos de corte desde 7,62m hasta 12,5m. Diseñado con dos cintas laterales y una central, este cabezal garantiza una alimentación suave y permite transportar el material de manera uniforme y continua hasta la garganta, requiriendo mucho menos potencia y maximizando así el rendimiento de la cosechadora.
Para asegurar una alta fiabilidad, se han llevado a cabo una multitud de tests, tanto en laboratorio como en el campo, y en muchos y diferentes tipos de cultivo y condiciones. Con diferentes anchos de trabajo y características como la opción de controlar la barra de corte desde la cabina y la posibilidad de inclinar la misma hidráulicamente, estos cabezales permiten cosechar más hectáreas por día.
El operario es capaz de ajustar la altura de corte para adaptarla al tipo y condiciones del cultivo, lo que permite mejorar aún más el copiado del terreno. Estos cabezales pueden suministrarse también con bandeja flexible, ideales para cosechar soja de baja altura o vainas próximas al suelo.
Cabezales flexibles modelo 3020
La gran cualidad de la plataforma TerraFlexTM 3020 es la increíble flexibilidad de su barra de corte. El cabezal incorpora un sistema de suspensión que permite contornear las deformaciones del terreno a muy baja altura para evitar los cortes disparejos y las clavadas de la plataforma. Esta solución consigue aumentar el rendimiento en plantaciones y en terrenos irregulares, además de propiciar que el operario pueda centrarse en otras funciones de la máquina.
Tener la capacidad de regular la flexibilidad de la barra de corte es esencial para maximizar la eficiencia de la plataforma, sobre todo en cultivos como la soja y otros cultivos bajos. Existe, por otro lado, la opción de bloquear el cabezal, manualmente o desde la cabina, para que trabaje en modo “rídigo” en otro tipo de cultivos.
Este cabezal están disponibles en anchos de trabajo de 6 m, 9,1 m y 10,7 m. Con un sinfín de mayor diámetro y dedos retráctiles en toda su extensión, la alimentación es mayor y más uniforme. Esto influye directamente en la cosechadora, pues favorece una cosecha de granos más uniforme y la reducción de esfuerzos en las correas, sin que haya desgaste excesivo de los componentes de la trilla. Las plataformas de 9,1 m y de 10,7 m están también disponibles con un sistema de cuchilla doble.
En la plataforma TerraFlex 3020, la caja de cuchilla (accionamiento de la barra de corte) es accionada por el lado izquierdo, mientras que las de 9,1m y la de 10,7m también estásn disponibles con dos cajas de cuchilla. La TerraFlex 3020 viene de origen con un divisor de tamaño mediano, recomendado para la mayoría de las condiciones de cultivo. Para condiciones más pesadas existe la opción de un divisor de línea con mayor alcance frontal, disponible vía piezas.
Cabezal VariCut 3050 con ancho de trabajo 12,5 m
Con la incorporación del nuevo cabezal 3050, Case IH completa una gama de cabezales de cereal que va desde los 4,88 m hasta los 12,5 m. Uno de los principales beneficios de esta plataforma es su capacidad para proteger la tierra, ya que los cabezales más anchos requieren menos pasadas y, por consiguiente, compactan menos la tierra. Al mismo tiempo, se ha probado que es más económico cosechar con cabezales más anchos que a mayor velocidad de avance.
Esta plataforma es un equipo óptimo para utilizar, por ejemplo, con sistemas Controlled Traffic Farming (CTF) de 12 metros de anchura, cada vez más habituales en las grandes explotaciones agrícolas europeas.
De forma opcional, se pueden solicitar divisores de paja y cuchillas de colza. La longitud de la mesa de la serie puede variar en hasta 57 centímetros, lo que ofrece un ajuste óptimo a diferentes productos. Asimismo, el rodillo de accionamiento hidráulico permite trabajar por encima y por debajo del nivel de la cuchilla. Una protección del rodillo evita que la cuchilla entre en contacto con el rodillo, especialmente al plegar o desplegar la base del sistema de corte. Por otro lado, el ángulo de los dientes del rodillo se puede ajustar fácilmente desde el lateral, sin necesidad de herramientas. El sistema VariCut, de calidad contrastada, garantiza una alta estabilidad de régimen del motor, así como del sistema de trillado y limpieza.
Cabezal para maíz 4400
La nueva serie 4400 está disponible en cabezales con 6, 8 y 12 hileras y con una separación entre hileras de 70 cm, 75 cm y 80 cm. Los cabezales de 6 y 8 hileras con separación de 70 cm y el cabezal de 12 hileras son rígidos, mientras que los de 6 y 8 hileras con separación de 75 cm y 80 cm son plegables, con una longitud para su transporte de menos de 3,45 m.
La parte frontal del divisor es estrecha con un perfil más bajo. Asimismo, la punta del divisor se ha diseñado para deslizarse mejor por debajo del maíz y, de esta manera, mejorar la recogida. El perfil más estrecho permite que los rodillos despojadores estén más expuestos para sujetar los tallos del maíz y tiran de ellos rápidamente. Como los divisores ya no tienen una estructura de acero, éstos son mucho más flexibles.
Case IH ha patentado un solución exclusiva que evita las pérdidas de grano. El diseño de los divisores permite dirigir los granos perdidos de nuevo hacia la parte posterior de la hilera y las cadenas juntadoras, que realizan su función de recoger los granos perdidos y transportarlos al sinfín.
Para mejorar la productividad, los divisores se han desplazado más hacia el exterior en la serie 4400. Esta configuración proporciona un espacio más despejado para favorecer la entrada del material en las hileras. Para aumentar la retención de mazorcas, los sinfines espirales se han posicionado también más hacia el exterior.