Concesionarios

Tecnología para la producción de azúcar en Colombia

30/01/2015

La empresa agroindustrial Riopaila Castilla es una de las mayores productoras del país y utiliza máquinas de Case IH en sus cañaverales.

Riopaila Castilla S.A. es una compañía colombiana con casi 100 años de experiencia, dedicada a la molienda de azúcar, que elige para su producción a los tractores de Case IH. La empresa nació luego de la fusión de Riopaila Industrial S.A. y Castilla Industrial S.A., empresas escindidas de Ingenio Riopaila S.A. y Central Castilla S.A.; las cuales fueron creadas por Hernando Caicedo en los años 1928 y 1945, respectivamente.

Actualmente, la firma cuenta con dos plantas: Castilla, ubicada en la zona sur del Valle del Cauca, en el Municipio Pradera; y Riopaila, en la zona norte, en Zarzal. Entre ambas totalizan una capacidad de molienda diaria de 18 mil toneladas.

Óscar Acosta, ingeniero de la compañía, explica que la empresa cuenta con una flota compuesta por más de 100 equipos, entre tractores, cosechadoras y alzadoras de caña. Entre las máquinas, se las cosechadoras Axial-Flow 9130, 9230; y los tractores Steiger 435 y 380; Magnum 330 y 275. Estas últimas unidades se utilizan para distintas actividades que van desde el transporte de caña hasta labores de preparación de suelo.

“Para conseguir buenos niveles de productividad necesitamos productos versátiles y que, por sobre todas las cosas, cuenten con la tecnología necesaria para utilizarlas con sistemas de agricultura de precisión y los productos de Case IH reúnen esas condiciones”, asegura Acosta quien destaca la importancia de la aplicación de esta tecnología.