Institucional

Azúcar, norte y montañas

28 feb 2013

​Compañía Azucarera Los Balcanes posee tres importantes ingenios en la provincia de Tucumán. Su propietario, Jorge Ferro, es un fiel cliente de Case IH.

Jorge Ferro es propietario de Compañía Azucarera Los Balcanes, que cuenta con el Ingenio Cruz Alta, La Florida e Ingenio Aguilares. Además posee una compañía que presta servicios a los ingenios de la provincia de Tucumán. En total trabaja 25 mil hectáreas, de las cuales 5 mil son propias, y en ella realiza sus tareas con su flota de 30 equipos Case IH, de los cuales la amplia mayoría son las cosechadoras de caña A8000. 

Cerca de 200 mil personas en el norte del país se desempeñan en la industria azucarera. La provincia de Tucumán tiene un ingreso de aproximadamente 1.300 millones de dólares anuales, siendo la columna vertebral de su economía. La modalidad de trabajo de la compañía de Ferro se basa en la administración de campos de terceros, además de la explotación de sus campos de caña de azúcar. Al respecto, dice: “Gracias a las cosechadoras A8000 pudimos generar este increíble sueño que compartimos con los miles de tucumanos que trabajan en nuestros campos y en los que prestamos servicios”. Además de los tres establecimientos que conforman el grupo Los Balcanes, Ferro posee otro que se transformó en una escuela como parte de un programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).  

Por otro lado, el empresario es uno de los mayores productores de alcohol de la zona. Su historia con este producto comenzó en 1982, cuando viajó por primera vez a Brasil para ver cómo funcionaba una destilería autónoma. Después de ese viaje inauguró la destilería Las Palmas en Chaco, y armó una petrolera de segundo grado que le permitió mezclar alcohol con nafta, formando así una red de estaciones de servicios.

Compañía Azucarera Los Balcanes, según palabras de Ferro, es una empresa que año a año está en crecimiento, y al respecto agrega: “Estamos apostando al azúcar, al alcohol y al norte y nada de esto sería posible sin la ayuda que nos da Case IH y Pueble Maquinarias, su concesionario regional”.