Fieles clientes de Case IH, marca de CNH Industrial, la Cía. Azucarera Los Balcanes S.A. opera en el Departamento Cruz Alta, a 20 km de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia, donde desarrolla sus tareas agrícolas junto a más de 70 equipos de la marca.
La Cía. Azucarea Los Balcanes S.A. es una empresa industrial y productiva fundada en el año 1894 por Pedro G. Méndez, y adquirida en 1994 por la Compañía, cuyo directorio está conformado por el Presidente Jorge Alberto Rocchia Ferro, un importante empresario azucarero oriundo de la provincia. La empresa es propietaria y opera el Ingenio y Destilería La Florida, el Ingenio Cruz Alta y el Ingenio Aguilares, además de poseer otras empresas cómo la Cía. Bioenergética La Florida S.A., productora de bioetanol, y la Cía. Eléctrica La Florida S.A., productora, a futuro, de energía eléctrica por cogeneración a partir de biomasa.
En una extensión de más de 25.000 hectáreas de caña en campos propios y arrendados, la empresa muele 2.8 millones de toneladas de caña y produce 150.000 toneladas de azúcar blanco y crudo y 100.000 metros cúbicos de alcohol industrial, que luego es deshidratado por la Cía. Bioenergética La Florida S.A. para su uso como combustible, en mezcla con nafta. Estas actividades son realizadas por más de 1.000 empleados durante los meses de zafra, entre personal jerárquico, administrativo y obreros calificados.
“La Cía. Azucarera Los Balcanes S.A. fue la empresa que mayor cantidad de caña molió en la Argentina y es la primera en la fabricación de bioetanol y provisión de este producto para los cortes de combustible en el país”, expresó Luis Sotomayor, Ingeniero Agrónomo y Gerente de campo y cosecha de Compañía. Luis es responsable del abastecimiento de caña de azúcar para los tres Ingenios que pertenecen a la empresa, La Florida, Cruz Alta y Aguilares, y es encargado del área de producción.
Desde 1997 y hasta la actualidad, Los Balcanes S.A. elige los equipos Case IH para realizar las labores agrícolas. Para trabajar los campos tucumanos, la firma cuenta con una flota de 42 cosechadoras de caña modelo A8010, la más grande de la provincia, para desarrollar los trabajos de cosecha de caña de azúcar a lo largo de la zafra azucarera. Sumados a los 36 tractores, modelos Farmall y Puma, destinados a las tareas de preparación de suelo y cuarteo de la caña, además de labores culturales como surcar, tapar, preparar suelo y luego abonar. Además, cuentan con un pulverizador Patriot 250, elegido por su avanzada tecnología, para llevar a cabo el control de malezas en la caña con el objetivo de eliminar aquellos competidores que no permitan el crecimiento correcto del cultivo.
“Dentro del mercado de cosechadoras en Argentina, hay dos marcas que se impusieron en las últimas décadas. En nuestro caso, en estos últimos 10 años, nos volcamos a Case IH fundamentalmente por la buena performance que nos ofrece en la cosecha de caña de azúcar, y además con la tendencia de unificar la marca. En el caso de los tractores, el 50% de nuestra flota es Case IH y los elegimos por la buena prestación de la potencia y la productividad que entregan”, explicó Sotomayor.
Respecto a los resultados obtenidos a partir de la utilización de la maquinaria, Luis afirmó: “La performance de las unidades es excelente, tanto en el corte como en la limpieza. Los equipos nos permiten aumentar nuestra capacidad de carga en el transporte y llegar con baja cantidad de basura hacia las fábricas. En lo referido a la tecnología que nos brinda Case IH, en el caso de las cosechadoras, estamos haciendo uso del sistema Smart Cruice, que nos permite reducir el consumo de combustible de 40 a 30 litros por hora, es decir nos ahorramos 25.000 litros por máquina al año. Para el caso de los tractores, están equipados con piloto automático, que nos permite hacer totalmente eficiente el trabajo en las áreas determinadas sin tener gastos de un 20% más de combustible, es decir, se trabaja lo justo y necesario por cada hectárea”, afirmó Luis sobre el rendimiento que le ofrecen los equipos en campo, y agregó: “uno de los factores para continuar eligiendo las máquinas es la buena relación que se forjó con el concesionario Pueble Maquinarias, con quien hemos creado una sinergia de trabajo satisfactoria y logra que sigamos apostando a Case IH”.
Consultando por los proyectos a futuro, Sotomayor comentó: “desde nuestros comienzos, la Cía. Azucarera Los Balcanes S.A. siempre creció tanto en área bajo cultivo como en la capacidad de molienda y de producción de sus fábricas. Para el futuro, trataremos de continuar innovando en lo que respecta a la tecnología, para aumentar nuestra productividad al máximo”.