Institucional|Productos

Una historia de confianza

13 ago 2019

El Ingenio La Florida, que este año celebra 125 años de producción, fue fundado en el año 1894 por Pedro G. Méndez. Hasta ese entonces, el ingenio había pasado por diferentes propietarios, hasta que en 1994 fue adquirido por la Cía. Azucarera Los Balcanes, cuyo directorio está conformado por el Presidente Jorge Alberto Rocchia Ferro, un importante empresario azucarero oriundo de la provincia. La empresa está ubicada en el Departamento Cruz Alta a 20 km de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia.

La Cía. Azucarera Los Balcanes SA es una empresa industrial y productiva integrada por el Ingenio y Destilería La Florida y el Ingenio Cruz Alta, lo que se traduce en la administración de más de 20.000 hectáreas cañaverales. La materia prima de terceros es suministrada por 230 cañeros independientes, a quienes la empresa brinda servicios de cultivo y de cosecha. Si bien la mayoría de su producción se comercializa en el mercado local, gran parte del azúcar que produce se exporta a diferentes países.

Anualmente, la compañía azucarera Los Balcanes muele 2.8 millones de toneladas de caña y produce 150.000 toneladas de azúcar blanco y crudo y 100.000 metros cúbicos de alcohol industrial. Hoy en día, para realizar las labores agrícolas, la firma cuenta con una flota de 41 cosechadoras de caña, la más grande la provincia, sumados a los 34 tractores, y un pulverizador Patriot 250 Extreme, productos que eligen por su avanzada tecnología y el respaldo que ofrecen. “Hoy contamos con 76 unidades de la marca que son confiables, resistentes y facilitan el trabajo en los ingenios”, expresó Rocchia Ferro.

Consultando acerca de las actividades que el ingenio realiza con la maquinaria, Catalina Rocchia Ferro, Presidente de la Bioenergética La Florida S.A, empresa que forma parte del grupo, expresó: “Los campos que cosechamos son propios y de terceros. Con las cosechadoras realizamos los trabajos de cosecha de caña de azúcar a lo largo de la zafra azucarera. Por otra parte, con los tractores efectuamos la tarea del cuarteo de la caña, además de laborales culturales como surcar, tapar, preparar suelo y luego abonar. Por último, con el pulverizador Patriot 250 Extreme llevamos a cabo el control de malezas en la caña con el objetivo de eliminar aquellos compuestos que no permitan el crecimiento correcto del cultivo”.

Respecto a los resultados obtenidos a partir de la utilización de la maquinaria, Catalina afirmó: “La performance de las unidades es excelente. Los equipos nos acompañan en todos nuestros trabajos, eficientizando los recursos utilizados”, y agregó: “elegimos a la marca, en primer lugar, por la relación que existe con el concesionario Pueble Maquinarias en Tucumán, con quien hemos creado una sinergia de trabajo satisfactoria. Además, porque Case IH nos ha demostrado excelentes resultados que se reflejan en el rendimiento y la productividad en nuestras labores. Gracias al trabajo que hacemos en conjunto con nuestro distribuidor y la marca, tenemos el taller agrícola de caña de azúcar más grande de la Argentina y eso nos enorgullece”.